Reforma Integral de la Educación
Media Superior
Creo que todos sabemos o al menos imaginamos que la educación en México está muy rezagada, el nivel de preparación entre nuestras instituciones educativas parece estar muy por debajo de los estándares mundiales. Comenzare esta reseña contando una anécdota personal, hace tiempo acompañe a un amigo a pedir trabajo a una empresa donde se dedicaban a la instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, el es egresado de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por parte del Politécnico, cuando llegamos a las oficinas donde iba a hacer su entrevista en la entrada vi un letrero que llamo mi atención, el letrero decía: “No se admiten egresados de Conalep o CETIS”. Mi primera reacción fue de asombro y desilusión, yo ni siquiera iba a pedir trabajo y sentí que me la habían mentado, analice y me pregunte, ¿La educación que nos dan será tan mala?, pensé en que aunque sea mala hay quien le echa ganas, es eficiente y da buenos resultados, después de un buen rato con esa idea en la cabeza y tratando de comprender el por qué no querían ni siquiera dar oportunidad, mi amigo salió, le pregunte su opinión y él me dijo que generalmente en estas escuelas la educación no es muy practica, que no nos preparan para el campo laboral y que carecemos que equipo necesario para practicar cosas básicas, cosa que es verdad, ya que aunque en teoría yo egrese con el título de Técnico en Servicios a Equipo de Computo, nunca nos dejaron hacer muchas cosas con el equipo de la escuela, fue hasta que yo tuve necesidad de aplicar lo que aprendí en la escuela, y aun así, muchas cosas que no sabía las tuve que aprender por mi cuenta.
Es momento de hablar de la Reforma integral de Educación Media Superior. Esta reforma pretende de cierta manera estandarizar el nivel académico de la educación media superior, para que casos como el que puse de ejemplo no sigan pasando, además de preocuparse por el nivel académico, también pretende ocuparse del rezago que existe en cuanto a cobertura. Se calcula que hemos alcanzado el máximo histórico en el número de jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, los cuales tienen la edad para cursar la educación Media Superior, y a la fecha solo el 49.1% de los jóvenes de esta edad termina con éxito, esto obliga al gobierno mexicano a tomar medidas para solucionar los problemas más comunes para la educación, los cuales pueden resumirse en tres acciones importantes:
* Ampliación de la Cobertura
* Mejoramiento de la Calidad
* Búsqueda de la Equidad
Pala lograr resolver estor programas tenemos que lograr una concreción entre los elementos que interactúan en la educación, podemos dividirlo en 4 diferentes niveles de concreción.
1.- Nivel Interinstitucional
Es el consenso entre instituciones que ofrecen el nivel de Educación Media Superior, es decir, que entre instituciones se tienen que poner de acuerdo en torno a como solucionar los problemas en torno al sistema de bachillerato.
2.- Nivel Institucional
Una vez que entre instituciones se ponen de acuerdo, las instituciones tendrán que ver cuál es el aporte que pueden ofrecer al mejoramiento del sistema educativo para satisfacer la demanda de los estudiantes.
3.- Nivel Escuela
Sabiendo los aportes que pueden ofrecer a nivel institucional, se tiene que ver también el aporte que podrá ofrecer cada plantel en términos de instalaciones, equipamiento, tutorías y actividades complementarias.
4.- Nivel Aula
Es donde interviene el personal docente, en mi opinión es el pilar más importante, ya que son los que tienen trato directo con los alumnos, y ellos son los encargados del desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje.
Una vez logradas estas concreciones entre todos estos elementos, será necesario establecer competencias, para lograr esto, la Reforma organiza estas competencias en seis categorías:
Autoconocimiento.
1 Conocerse y valorarse a sí mismo abordando problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2 Ser sensible al arte participando en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintas expresiones artísticas.
3 Elegir y practicar estilos de vida saludables.
Expresar y comunicar
4 Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintas situaciones mediante la utilización de medios y herramientas apropiados.
Pensamiento crítico y reflexivo
5 Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6 Desarrollar y fortalecer una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprender de forma autónoma
7 Aprende por iniciativa e interés propio, esto implica fijarse metas y la valoración del cómo se pueden alcanzar.
Trabajar colectivamente
8 Participa y colabora de manera efectiva en equipo, adoptando una actitud constructiva y aportando puntos de vista benéficos para el trabajo en equipo.
Participar responsablemente ante la sociedad
9 Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad y con el resto del mundo.
10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y las diferentes prácticas sociales.
11 Conocer derechos y obligaciones como mexicano y como miembro de distintas comunidades e instituciones.
Esta reforma me suena demasiado prometedora, pero una realidad es que hay demasiado que cambiar, cada uno de nosotros debemos estar consientes del papel que tenemos en este gran sistema, maestros, instituciones, alumnos, sociedad, todos somos responsables de lo que está pasando, y todos podemos hacer que todo esto sea una realidad, es momento de dejar a un lado la gran parálisis intelectual que nos ha tenido estancados por todo este tiempo, es tiempo de tener un modo más propositivo de pensar, hay que saber cuestionar y saber reclamar ante las deficiencias y las injusticias que nos rodean, hay que saber exigir, hay que saber que si podemos lograrlo, podemos llegar a ser una gran nación, pero sobre todo, podemos llegar a ser grandes personas, tan grandes como nosotros queramos.
Fuentes:
Reforma IEMS
PROFORDEMS
DGETI
1 comentario:
Sin palabras,
Calificacion 10
Publicar un comentario