viernes, 9 de marzo de 2012

Bases de Datos

BD

Bases de Datos

Normalización y Modelo MER



Para empezar a entender lo que implica una base de datos hay que empezar desde definir lo que significa “Dato”. Un dato es la parte más pequeña de la información, por ejemplo: “Víctor”, por si solo ese dato no nos indica nada, es solo un nombre, si agregamos otro dato por ejemplo “22 años”, podríamos deducir que se trata de su edad, al agregar otro dato que puede ser “Tláhuac D.F.” deduciríamos que se trata del lugar en donde vive, sabremos así que estamos hablando de alguien llamado Víctor que tiene 22 años y vive en Tláhuac D.F., así es como se empieza a formar la información, es decir, la información no es otra cosa más que el conjunto de datos acerca de algo o alguien, y una base de datos es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales forman un sistema de información que puede ser consultado y modificado dependiendo de las necesidades que debe cubrir.

Antes de empezar a crear una base de datos debemos planificarla bien, ya que uno de los principales problemas de la creación de bases de datos es que nunca sabremos con exactitud como funcionara hasta que este “terminada” y comencemos a usarla, hay que tomar en cuenta desde un inicio el tipo y cantidad de datos que vamos a utilizar, en esta etapa de creación debemos tomar en cuenta a lo que se le llama Normalización de Bases de datos.

El proceso de Normalización consiste en establecer reglas para evitar problemas al usar nuestra base de datos, uno de los problemas más comunes es la redundancia de datos, cada dato registrado ocupa un espacio, hay ocasiones en que varios registros comparten un dato igual, para estos casos existen ficheros dentro de los programas gestores de bases de datos que evitan el desperdicio de espacio, debemos también poder crear una base en donde se puedan actualizar datos sin presentar mayores complicaciones, también tendremos que pensar en proteger la integridad de los datos, y en ciertos casos ocultar datos de cualquier persona ajena a la gestión de datos.

Adentrándonos en las medidas de normalización para evitar estos problemas, encontramos que cada tabla creada debe tener un nombre único, esto para evitar futuras confusiones y contratiempos a la hora de consultar datos. No pueden existir dos filas iguales, ya que no se permiten duplicados. Todos los datos de una columna deben ser del mismo tipo. Todas estas reglas de normalización le darán a nuestra base de datos una mejor funcionalidad y harán que nuestra base sea más flexible y fácil de usar.

Una forma de crear una base de datos que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza es el de usar modelos de diseño de bases de datos, por ejemplo el modelo MER (Modelo Entidad/Relación).

Para usar este modelo debemos entender a que se refieren los términos “Entidad y Relación”.

Una Entidad se puede tomar como el objeto del cual se va a almacenar información, como en el ejemplo que puse en un inicio, una entidad puede ser una Persona, la cual va a tener diferentes atributos, como puede ser la edad, el sexo, nombre, teléfono, dirección, etc. Estos datos pueden ser fraccionados por grupos, como pueden ser: datos personales, datos de escolaridad, datos laborales, etc.

Una relación es una asociación entre entidades, que aunque en el mundo real que estamos modelando no tengan una relación real, existen tres tipos de relaciones:

Relación 1-1, esta relación se da entre dos entidades, por ejemplo, la entidad “Hombre” y la entidad “Mujer”, y entre ellos la entidad “Matrimonio”. La relación seria así: 1 Hombre – 1 Mujer.

Relación 1-n, este tipo de relación indica el caso donde una entidad esta asociada por varias a través de una relación, por ejemplo la entidad “Escuela” y la entidad “Alumno”, como sabemos, en una escuela hay muchos alumnos, y la relación entre ellos es precisamente que estudian en la misma “Escuela”. La relación podría quedar así: 1 Escuela – n Alumnos (varios alumnos).

Relación n-n, esto ocurre cuando varias entidades comparten una relación con otras varias entidades, por ejemplo, tomando el caso de la escuela podemos tomar a los alumnos y a los maestros, ambos son identidades diferentes, y la relación entre ellos es que pertenecen a la misma escuela.

Explicándolo de manera gráfica lo podemos representar así:




Este modelo de creación de bases de datos nos permitirá explorar entre grandes cantidades de datos de manera más sencilla, por ejemplo, si en una escuela queremos buscar a los alumnos de promedio de 9 o más, bastara con buscar solo esa característica, y no tendremos que buscar alumno por alumno, lo cual nos ahorrara mucho tiempo y esfuerzo.



Fuentes:
Cs Cursos Modelo E-R
Wikipedia.org
eet2mdp.edu
Y la primera parte es completamente inedita, ya que es todo lo que se hacerca de Bases de Datos


1 comentario:

Julio Cesar dijo...

Muy bien tu reseña, me gusta, felicidades. Solo me falto que crearas una base de datos con cincuenta registros.

Calificacion: 9